Avisar de contenido inadecuado

ANÁLISIS DE UN DICHO POPULAR

{
}

Llama la atención la aparente incoherencia del dicho popular que dice así: "Me extraña araña que siendo mosca no me conozcas." Seguramente tiene un significado, entonces descompongámoslo y veamos cuál es éste.

La pregunta es: ¿Cómo una araña puede, al mismo tiempo, ser mosca? Además, la araña se come la mosca, por lo tanto ¿la araña es caníbal?

Quizás esto se derive de que la araña pasa a ser mosca cuando se come a la mosca, sería como esas leyendas en que la sangre representaba el alma y luego de grandes batallas los vencedores bebían la sangre de sus enemigos para tener el poder de ellos; entonces, la araña adquiriría una especie de esencia de la mosca por la cual pasaría a ser mosca.

Esto quiere decir, en primer lugar, que la araña no es mosca desde que nace sino que se hace mosca con el transcurso del tiempo (no es culpa de la araña, el mundo la hizo así); en segundo lugar significa que el canibalismo arácnido comienza después de alimentarse por primera vez. De aquí desprendemos que no debería sorprendernos encontrar arañas que se comen entre ellas, al igual que los hombres que se devoran entre sí en la sociedad.

Sigamos con este dicho popular, cuando dice "que siendo mosca no me conozcas" significa que las moscas tienen una especie de intuición por la cual pueden saber cómo son las personas, incluso se podría decir que son una especie de psicólogos o que tienen un poder de teliquenesis. Entonces las moscas, por supuesto también las arañas después de comerse una mosca, adivinan los pensamientos. A lo mejor debe ser por eso que los hombres no podemos agarrar una mosca en el aire, sino que tuvimos que inventar poderosos insecticidas para tratar de vencer su intuición.

Pareciese que las moscas desafían nuestras percepciones, nuestros puntos de vistas, nuestros paradigmas, ¿Qué vemos al ver una mosca? ¿Vemos una araña o una mosca? ¿Vemos a las dos al mismo tiempo?

Quizá no lo podemos entender porque al mirar una araña o una mosca nos veamos nosotros mismos, comiéndonos por medio de un canibalismo social, queriendo ser el otro, sin darnos cuenta que el otro al que devoramos también es parte de nosotros.

{
}
{
}

Comentarios ANÁLISIS DE UN DICHO POPULAR

sos un groso.
espero qe no te drogues
ga ga 30/06/2010 a las 04:59
encontré esta página haciendome la misma pregunta sobre la incoherencia del dicho jaja..está bueno tu analisis ja..pero yo creo que no es que la araña es al mismo tiempo mosca, es más sencillo, yo tmb me había enroscado en esa, pero en realidad es la mosca que le habla a la araña...entonces
le dice me extraña araña, que siendo (yo mosca) mosca, no me conozcas..ya que como no vas a conocer a quien tanto trabajo te tomás en cazar.. digo nose jaja..igual pensarlo a tu manera es más original ja
vero vero 03/11/2010 a las 15:28
Aparentemente hay un artículo en el blog de El Traficante de Linternas que resulta del agrado del público.
Con respecto al comentario de vero (o quien se nombra de esa manera) resulta muy interesante a ser analizado, y más aún que nos sigmaos interrogando acerca de estos bichos. Pero me genera un nuevo interrogante: ¿las moscas hablan? ¿y las arañas entienden? Y si las dos alimañas hablaran, ¿usan el mismo idioma?
Igualmente da la esperanza que por más que alguien nos quiera cazar para comernos, y nos estudie día y noche, siempre queda uns minúscula posibilidad de sobrevivir.
Yo creo que es una expresión que no se razona, por eso no creo que la gente que la utiliza analice lo que esta diciendo..son para situaciones cotidianas en donde nosotros sabemos que la otra persona nos conoce y percibe nuestra intencion, accionar, etc.Cuando pienso en el dialogo de los dos bichos me imagino esto:
(araña que no hizo su tejido y quiere comerse a la mosca):

- Me extraña araña -dijo la mosca- que siendo mosca no me conoscas..

Entonces, la araña entendió qué debía hacer para poder comerse a la mosca. 
brian brian 12/09/2012 a las 03:51
Me parece que la interpretación está mal. "Me extraña (de vos) araña, que (yo) siendo mosca no me conozcas" La araña no es araña y mosca a la vez. La araña es quien escucha este dicho y la mosca quién lo dice. Se supone que una situación en la que ambos se conocen, el emisor del dicho queda sorprendido ante la falta de astucia del receptor, dado que tiene el conocimiento pero no la astucia de darse cuenta que pudo resolver algo de forma muy fácil.
Mario Ahumada Mario Ahumada 15/02/2013 a las 04:56
Facil, Propongamos una escala, la araña es superior a la mosca, bueno sabiendo esto quiere decir como:
"Me extraña Araña , Qe siendo Mosca, No me Conoscas"
"Me extraña Araña , Qe siendo Inferior qe vos, no me puedas atrapar"
Es para decirlo en momentos qe el Considerado "INFERIOR" hace algo que perjudica al "SUPERIOR"
Por Ejemplo en el Futbol: Argentina pierde contra Nueva Zelanda en el futbol, en este Contexto Nueva Zelanda seria la "Mosca" y Argentina la "Araña"
Brian Brian 20/11/2013 a las 17:55

Deja tu comentario ANÁLISIS DE UN DICHO POPULAR

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre